Taller 1. ALICIA MORENO

COMUNICACIÓN, INTIMIDAD Y PATRONES DE RELACIÓN EN LA PAREJA

En el taller abordaremos las dificultades o bloqueos en la comunicación y conexión emocional de la pareja, para fomentar en terapia una mayor intimidad y cohesión. Cómo explorar los patrones de relación aprendidos en la familia de origen y conectarlos con la actual relación de pareja, el estilo de vinculación y “puntos sensibles” de cada cónyuge, y su “respuesta automática” ante situaciones adversas o conflictivas.

Taller 2. VANESA LÓPEZ AGRELO

TÉCNICAS ACTIVAS DE INTERVENCIÓN CON PAREJAS

¿Cómo facilitar nuevas experiencias y aprendizajes en la relación de pareja? Técnicas y herramientas en sesión movilizadoras de cambio y vivenciales (esculturas, externalización, etc.) y tareas para casa (rituales, juegos, etc.) destinadas a aprender, entrenar y fomentar nuevos patrones de comunicación y de relación.

Taller 3. CRISTINA POLO

LOS ROLES Y MANDATOS DE GÉNERO EN TERAPIA DE PAREJA

¿Cómo influyen los mandatos de género la experiencia y el significado de tener pareja, el tipo de relación que se crea, las normas que se pactan, el peso del amor romántico, etc.? En este taller revisaremos la evolución histórica de los modelos de género y su influencia en la configuración de parejas y familias. El objetivo será adquirir claves para explorar e incluir en el trabajo terapéutico los roles y mandatos de género.

Taller 4. ISABEL FERNÁNDEZ

¿JUNTOS O SEPARADOS? LOS DIVORCIOS DIFÍCILES

La decisión de continuar juntos o separarse: cómo abordar en terapia esta toma de decisiones, el duelo por la pérdida de la relación y los distintos tipos de problemas relacionales o de crisis que conducen a la separación o divorcio. Las fases del divorcio y las tareas y retos implicados en cada una. El divorcio difícil: impacto en los hijos y posibles triangulaciones.

Taller 5. CARMEN MESEGUER

RELACIONES DE PAREJA Y PSICOPATOLOGÍAS

Los rasgos acusados de personalidad y los trastornos de personalidad de uno o ambos cónyuges (dependiente, evitativo, obsesivo, narcisista, límite, etc.) contribuyen a construir estilos rígidos de intercambios problemáticos, que pueden iniciarse incluso en la fase de atracción y elección de pareja. Este taller abordará el tratamiento de estos patrones de relación vinculados a distintos tipos de personalidad, ya que suelen ser las situaciones clínicas donde nos encontramos con mayores resistencias al cambio en terapia de pareja.

- Focus

Formación en terapia sistémica para profesionales: cursos anuales, cursos monográficos, talleres y supervisión. Cursos de desarrollo personal y profesional. Psicoterapia individual, de pareja y familia.