UNA SEGUNDA MADRE
22 de enero de 2023
Título original: Que Horas Ela Volta? – Brasil – 2015
Duración: 1h 52min
Guión y Dirección: Anna Muylaert
Reparto principal: Regina Casé, Helena Albergaria, Michel Joelsas
7,7% | 97% |
Precio: 10 euros (pago en efectivo en el cine). Imprescindible reservar plaza previamente enviando un mensaje a info@focusmadrid.com
Lugar: Artistic Metropol. C/ Cigarreras, 6. Madrid. Domingos a las 12:00.
Cómo llegar: Google maps
Inscripción: a través del correo info@focusmadrid.com
Resumen del cineforum, por Lila Benlamri:
Reseña de la película, por Claudia Hernández:
«Una segunda madre» (de la directora y guionista Anna Muylaert), es una película brasileña de 2015 que fue nominada y premiada en algunos importantes festivales, como Sundance (Premio especial del Jurado) o la Berlinale (Premio del público y Premio Panorama).
La historia es un retrato urbano de una joven familia paulista burguesa, progre y moderna, y su criada, Val (casi parte de la familia, después de más de una década juntos), que limpia la casa y cuida del niño, y que habita con ellos (cuestión esta bastante común en Latinoamérica, incluso para algunas modestas clases medias). Desde el comienzo vemos el retrato de la interrelación de esos patrones y la empleada, que más allá de su servicio, brinda amor y cariño a la familia y en especial al niño de la casa. Todo parece funcionar, hay buen rollo, mientras los roles sigan ejecutándose dentro de las líneas de lo establecido.
Como en muchas narraciones, siempre hay un tercer personaje que viene a poner patas arriba el mundo «ordenado» de una pareja o un grupo. Poco a poco, pareciera que el foco narrativo se abre, para trascender a esa primera narración y otorgarle más densidad y relieve. Uno de los grandes logros de la película, es su sobriedad narrativa, no hay estruendo, no hay denuncia panfletaria de lucha de clases, simplemente, va dando pinceladas sutiles que nos van revelando más claramente este retrato social.
El velo se va destapando y vemos que Val, que en un principio observamos que es tratada casi como una igual en la familia, no puede bañarse en la piscina (verdadero símbolo limítrofe de la inclusión-exclusión), que duerme en un cuartucho dentro de la gran casa, que no puede comer sus helados (tiene que comer los de la marca blanca, los baratos), que come aparte, que a nadie le interesa mucho si tiene familia y algo parecido a una vida más allá de la servidumbre, que tiene que usar cofia y uniforme de mucama para servir los aperitivos en las fiestas, pero lo más interesante es que Val entiende todo ello como natural, que así es el orden de cosas y que parece funcionar.
Así, nos enteramos, de repente, que Val, la empleada, tiene una hija (que ha tenido casi que abandonar para internarse a trabajar en casa de esta familia), y que la hija quiere ir a la ciudad donde vive la madre para presentar un examen de ingreso a la universidad. Resulta revelador el momento en que la empleada le pide a la señora de la casa que su hija pueda quedarse con ellos mientras hace los exámenes; y claro, la patrona se queda asombrada al principio, porque casi olvidaba que Val tenía una hija. Como es muy progre y agradecida con su empleada, le dice que sí, que por supuesto, que faltaría más… y ahí es cuando entra ese tercer personaje, que empieza a cuestionarse las reglas de ese orden y esas jerarquías… como apunté antes, la directora maneja con gran talento la narración, y casi esperamos que todo estalle… pero quizá no…
Brazil tiene una potente industria cinematográfica, con una gran escuela detrás, por lo que cuenta con grandes actores. Y sin duda, madre (Regina Casé) e hija (Camila Márdila) ofrecen un papel convincente, que logra tocar profundamente y con gran frescura al espectador. La madre representa la actitud servil que acata las jerarquías como leyes. La hija, que ha estudiado y aspira a entrar a la universidad, representa esa inconformidad con esas jerarquías y se plantea las relaciones de manera más horizontal, es decir, desde la igualdad… Sin duda el personaje de Jessica, la joven hija, es fabuloso. Muylaert se cuida de no caer en el tópico de la chica sexy de barrio, pero sin duda, todos caemos fascinados a los pies de Jessica cuando nos acercamos a su potente personaje: segura de sí misma, defiende sus ideas, y a la vez tiene una voluntad asombrosa.
Muylaert da visibilidad a estas cuidadoras que suelen abandonar sus propios hijos para sobrevivir y cuidar así los hijos de las mujeres exitosas. Cabe mencionar que la entonces presidenta de Brazil, Dilma Rousseff, dictó una ley que prohibía a las empleadas domésticas vivir en casa de los patrones (lo que conllevaba a realmente no tener horarios establecidos, ni días feriados legalmente estipulados; estaban a disposición todo el tiempo) y ha recibir un salario regulado.
La película escapa del estruendo, no vemos el estallido como una bomba, pero hay estallido, todo se trastoca, e incluso, puede haber algo parecido a los finales felices; aquellos en los que sus personajes se permiten decidir y escoger un camino. Sin duda, una de las mejores películas que he podido disfrutar de este año. No se la pierdan.
- Focus
Formación en terapia sistémica para profesionales: cursos anuales, cursos monográficos, talleres y supervisión. Cursos de desarrollo personal y profesional. Psicoterapia individual, de pareja y familia.