Cursos de Desarrollo personal y profesional

¿A quién se dirigen los cursos?

  • A todas aquellas personas con curiosidad por aprender e inquietud por mejorar personal y profesionalmente.
  • A quienes desean adquirir herramientas para mejorar sus relaciones personales o laborales y facilitar así el crecimiento y bienestar de las personas de su entorno.
  • A los colectivos, empresas o instituciones comprometidos con su desarrollo, y que desean optimizar el potencial de las personas y equipos.
  • A quienes apuestan por un aprendizaje transformador: un proceso de cambio personal y/o profesional para adquirir nuevas perspectivas y potenciar los recursos individuales y del sistema.

Los cursos FOCUS (también en inglés)

Revisando nuestra “mochila”: la relación con la familia de origen

Revisando la historia y relación con la familia de origen mediante el genograma, el mapa familiar de tres generaciones, tomamos conciencia del impacto de creencias y pautas de relación aprendidas. Adquirimos otra perspectiva de nosotros mismos y empezamos a descubrir cuáles son los roles que aprendimos entonces y seguimos repitiendo. Reconocer y aceptar nuestra historia familiar nos ayuda a reconocer el peso de las creencias, mitos y lealtades familiares, a identificar y superar viejos “guiones” y bloqueos emocionales. Nos sentimos así partícipes de un sistema familiar y una historia que van mucho más allá de nosotros, y a la vez, protagonistas de nuestra propia historia de vida, más libres y responsables del tipo de relaciones que elegimos y creamos.

Herramientas sistémicas para el cambio

¿Qué nos aporta el enfoque sistémico como herramienta de desarrollo personal?

Una comprensión del funcionamiento de los sistemas humanos que nos permite situarnos en el contexto de nuestros sistemas de relaciones significativos y reconocer el lugar y los roles que ocupamos en ellos.

Una nueva perspectiva del cambio, al entender cómo se suceden en los sistemas los periodos de estabilidad, crisis y transformación, y vincularlo a nuestra propia experiencia personal.

Una visión desculpabilizante de los problemas, entendidos como intentos bienintencionados pero ineficaces de solucionar determinadas dificultades.

Una oportunidad para aprender y poner en práctica nuevas estrategias de relación y comunicación que contribuyan a crear relaciones más enriquecedoras para nosotros y nuestro entorno.

La perspectiva de género: una nueva mirada a nuestra identidad y relaciones

¿Cómo hemos aprendido a ser hombre o mujer? ¿Qué mensajes, expectativas y mandatos hemos recibido en nuestra familia de origen? ¿Cuáles son los “discursos dominantes” acerca de la feminidad y masculinidad? Este curso ofrece la oportunidad de hacer visibles esas expectativas familiares y sociales, y explorar las consecuencias que tienen en distintas áreas de nuestra vida: autoimagen, relaciones con la pareja, con hijos e hijas, en el trabajo, roles, creencias y valores.

Mediante este acercamiento práctico y vivencial al enfoque de género, ampliamos nuestras perspectivas y posibilidades de cambio tanto a nivel personal como profesional. Tenemos así la oportunidad de revisar y cuestionar estereotipos que tienen un efecto limitante en nuestra vida, y de fomentar relaciones basadas en la equidad y la reciprocidad entre hombres y mujeres.

El enfoque sistémico en familias y organizaciones

El enfoque sistémico nos ayuda a entender las relaciones familiares o profesionales como una red de vínculos en continua interconexión, con una historia y un estilo propios, característicos y a la vez cambiantes para el propio crecimiento del sistema. Como organismo vivo que es, cada sistema relacional (familia, escuela, empresa, equipo de trabajo) afronta su supervivencia a través de la transformación de sus propios patrones relacionales, valores, proyectos, emociones, y adaptándose a los cambios de los sistemas más amplios de los que forma parte.

Este curso ofrece herramientas teóricas y prácticas para comprender a las familias y a las organizaciones o equipos de trabajo como sistemas con sus roles, reglas, subsistemas, jerarquía, circuitos de interacción, historia, creencias, lealtades, mitos, etc. Se facilita un aprendizaje vivencial en el que tomar conciencia de nuestra participación en los distintos sistemas relacionales, estableciendo paralelismos y diferencias, y abriendo nuevas perspectivas y posibilidades de cambio.

Diseñamos cursos a medida, en inglés y en español, para profesionales o centros sanitarios, educativos o de servicios sociales, ONGs, profesionales del coaching o de recursos humanos.

¿Quieres recibir más información sobre los cursos de desarrollo personal o profesional? Envía un mensaje a info@focusmadrid.com.