Cada vez está más presente la idea de fatiga por compasión en la psicoterapia y en el trabajo psicosocial, sugiriendo que es el dolor de las personas a las que atendemos lo que nos daña. Esta perspectiva:
- Carga la responsabilidad sobre las dificultades de las personas que atendemos.
- Reduce el burn out a un problema individual, sin atender a sus causas estructurales e institucionales.
- Alimenta un marco cultural que, bajo la industria del “autocuidado”, soslaya la necesidad de crear condiciones éticas y sostenibles para cuidar a quienes cuidan.
En este taller proponemos un cambio de enfoque: hablar de dolor ético o espiritual en lugar de burn out. Exploraremos cómo sostener nuestra dignidad profesional y personal desde la ética del cuidado colectivo y el compromiso con la justicia. Toda la info en esta página.
Taller impartido por Javier Aznar y Nuria Varela.
- Focus
Formación en terapia sistémica para profesionales: cursos anuales, cursos monográficos, talleres y supervisión. Cursos de desarrollo personal y profesional. Psicoterapia individual, de pareja y familia.
