EL ENFOQUE TRANSDIAGNÓSTICO EN TERAPIA SISTÉMICA: UNA VISIÓN RELACIONAL DE LA PSICOPATOLOGÍA Y EL CAMBIO Taller impartido por Solana Orlando Viernes 17 de mayo de 2019, de 16:00 a 21:00 Sábado 18 de mayo de 2019, de 09:30 a 14:30

Los estresores traumáticos a lo largo de la vida tienen efectos sobre la salud física y mental de niños/as, jóvenes y adultos. A mayor adversidad y maltrato, mayor riesgo de respuestas mentales adversas. Esto resulta en desórdenes internalizados (ansiedad, depresión, stress traumático, síndrome de estrés post-traumático) y en desórdenes externalizados (trastornos de conducta, violencia, oposición, bullying, conducta agresiva sexual o física).

En el taller se ofrece un mapa sistémico para explorar y dar sentido a los diferentes tipos de desórdenes, basándonos en el tipo de experiencia relacional traumática que ha dado lugar a esos síntomas, en lugar de guiarnos por el uso de las categorías diagnósticas tradicionales. Intentamos así comprender el sentido o la función que esos síntomas cumplen en la vida o las relaciones de la persona. A partir de ahí, trazamos mapas de intervención multimodular incorporando herramientas como explorar el tipo de trauma que originó los síntomas, identificar y cambiar los circuitos de interacción que lo mantienen, la externalización del “trauma” o psicoeducación, ya sea para intervenir en un encuadre de terapia individual o familiar.

- Focus

Formación en terapia sistémica para profesionales: cursos anuales, cursos monográficos, talleres y supervisión. Cursos de desarrollo personal y profesional. Psicoterapia individual, de pareja y familia.