LA PRÁCTICA DE LA TERAPIA NARRATIVA Taller impartido por Alicia Moreno Viernes 26 de abril de 2019, de 16:00 a 21:00 Sábado 27 de abril de 2019, de 09:30 a 14:30

El objetivo de este taller es conocer los principales conceptos y poner en práctica herramientas de intervención del modelo de Terapia Narrativa desarrollado por Michael White y David Epston, basado en el enfoque sistémico y el construccionismo social. La Terapia Narrativa “sitúa a las personas como expertas de sus vidas y al/la terapeuta como un/a colaborador/a que facilita la co-creación de narrativas alternativas sobre su experiencia”. Las conversaciones terapéuticas y el cambio se orientan preferentemente a lo que las personas consideran prioritario y preferible en sus vidas, en lugar de lo que no funciona o lo que hay que “corregir”, y utilizan como eje del diálogo terapéutico las conversaciones externalizadoras.

El taller combinará exposiciones teóricas con ejercicios prácticos, comentarios de material audiovisual y ejemplos de casos clínicos. Revisaremos cómo se construyen las historias o narrativas que dan forma a nuestra vida, el poder del lenguaje y los discursos dominantes, y la posición o rol del/la terapeuta en terapia narrativa. Practicaremos la externalización del problema: cómo “poner fuera” el problema, explorar su funcionamiento e influencia, detectar los “acontecimientos extraordinarios” y las estrategias de resistencia de la persona y co-construir a partir de ellos una narrativa alternativa o preferible. Y revisaremos cómo identificar y deconstruir los discursos dominantes que están en la base del problema, así como distintas prácticas.

- Focus

Formación en terapia sistémica para profesionales: cursos anuales, cursos monográficos, talleres y supervisión. Cursos de desarrollo personal y profesional. Psicoterapia individual, de pareja y familia.