Talleres

Los talleres de FOCUS, impartidos por destacados ponentes nacionales e internacionales, ofrecen los temas más innovadores y centrados en la práctica del enfoque sistémico y la terapia narrativa.

Taller online - la intervención con adolescentes y jóvenes en crisis desde una perspectiva vincular y narrativa

La adolescencia es uno de los momentos más extraordinarios del ciclo vital. En muy poco tiempo, los adolescentes tienen que afrontar una potencia cognitiva que no va pareja con su experiencia y capacidad para valorar el riesgo; viven cambios en sus cuerpos que afectan a su visión de sí mismos y a su identidad; surge la sexualidad y la atracción por el mundo de los otros; tienen que encontrar un equilibrio entre la pertenencia a sus familias y la exploración del mundo que les reclama; aparece una mayor autoconciencia que pone a prueba los cimientos de su autoestima y de su capacidad para confiar en sí mismos y en los demás. Para ello, atesoran todas las experiencias y conocimientos acuñados hasta ese momento y son puestos a prueba, son reescritos, y comienzan a construir sobre ellos la persona que van a ser el resto de sus vidas. Es, por tanto, un momento de suma fragilidad y también una oportunidad para la reparación y para la esperanza.

Mientras, los padres tienen que aprender a hacer equilibrios entre las nuevas exigencias del momento del ciclo vital, la reorganización de los otros subsistemas familiares, a la vez que viven la resonancia de sus propias adolescencias traídas a la memoria por las de sus hijos e hijas. Lo mismo le ocurre al terapeuta que interviene en las crisis de los adolescentes y sus familias con los sentidos puestos en lo que ocurre en la sesión, pero también en el/la adolescente que fue y en cómo su familia lo acompañó en su propio proceso.

Nuestra propuesta es que cuando la familia entra en crisis, padres y adolescentes se han perdido en la traducción y vamos a trabajar sobre cómo propiciar la recuperación de una relación de apoyo y la exploración de nuevas narrativas.

Algunos de los temas que vamos a tratar serán:

  • El papel de las pérdidas y los duelos en las crisis de la adolescencia.
  • Retos en el encuadre, la convocatoria y la confidencialidad.
  • El manejo de la alianza terapéutica y su reparación.
  • La identidad negativa del adolescente.
  • El diagnóstico relacional actual frente al diagnóstico intergeneracional.
  • La intervención frente a los procesos irónicos, la acomodación al síntoma y el afrontamiento en común.

JAVIER AZNAR

Es psicólogo especialista en psicología clínica. Máster en Terapia Familiar y Máster en Neurociencias. Está acreditado como terapeuta familiar y colaborador docente por la Societat Catalana de Terapia Familiar (FEATF) y como Psicoterapeuta y Supervisor por la Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas (FEAP). La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el ámbito de menores y adultos con trauma complejo, especialmente en el campo del abuso sexual y con adolescentes y sus familias en crisis.

Actualmente trabaja en la práctica privada presencial y on line, supervisión institucional y en investigación como director del Instituto de Psicoterapia Relacional y Narrativa, en A Coruña. Su principal interés es ayudar a personas que sufren a partir de los aportes de la teoría del apego y especialmente de la psicología narrativa.

Es miembro de la International Society for the Preventionof Child Abuse and Neglect (ISPCAN), de la International Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS), de la International Attachment NetworkEspaña (IAN-E), de la Asociación Española de Psicoterapias Cognitivas (ASEPCO), de la Societat Catalana de Terapia Familiar y de la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i de Balears.

Taller organizado por FOCUS. Centro de formación en terapia sistémica y narrativa. Madrid

El taller se realizará online a través de la plataforma Zoom.

Precio: 80 €.

Procedimiento:

Realizar transferencia bancaria a la cuenta a nombre de:

MARIA ALICIA MORENO FERNÁNDEZ
BANCO SANTANDER
IBAN: ES32 0075 0077 6806 0019 9169

Indicar en la transferencia nombre y apellidos de la persona que se inscribe.

También es posible pagar vía PayPal a la dirección aliciamoreno@focusmadrid.com indicando también sus datos personales.

Remitir por correo electrónico a info@focusmadrid.com justificante de la transferencia bancaria y el boletín de inscripción cumplimentado.

Terapia Familiar Crítica - Taller Online - Raúl Medina

En la actualidad se reconoce la importancia de trabajar en psicoterapia los aspectos estructurales, como la cultura, trabajo, educación, clase social, etc., que interfieren en la cohesión familiar y el malestar personal. A esto algunos le denomina terapia familiar de pensamiento de tercer orden. Este taller presenta la terapia familiar crítica, un modelo de tercer orden que visibiliza desde la narrativa crítica el vínculo entre identidad, familia y sociedad.

La posición crítica articula seis fundamentos:

1) Fundamento Epistemológico: que define la posición del terapeuta como la de un experto modesto siempre en posición de aprender.

2) Fundamento Emocional: que reconoce como sustento de una posición crítica a las emociones, en su dimensión de aceptación del otro, como digno igual que uno. Reconociendo en el clima emocional de las conversaciones terapéuticas un poderoso recurso para el cambio.

3)Fundamento Cultural: entender a la cultura como el espacio en el que nos reconocemos y organizamos desde un conocimiento tácito común. La posición crítica frente a ello es no dar por sentado nada. Reafirmándonos como actores co-responsables y como agentes protagónicos de nuestra propia historia.

4)Fundamento Histórico: se destaca que la historia que narra una persona se construye en el aquí y ahora en su relación con otros (familia, terapeuta). A partir de aquí se reafirma la posibilidad de vernos como personas susceptibles de cambios.

5)Fundamento Político: no solo reconocer al otro como legítimo, sino también fundamentar el amor en la reciprocidad. Ello implica reconocer los límites la propia, reconociendo la libertad y derechos del otro; negociando con él de manera creativa e inteligente.

6)Fundamento Ético: La posición crítica de la terapia familiar debe sustentarse siempre en el cuestionamiento del ¿para qué? y ¿para quién? de la psicoterapia; reflexionar tomando como preceptos básicos el respeto, solidaridad, cooperación y la autocrítica a la luz de una contextualización social.

 

En la primera parte del taller se trabajará con una metodología de intervención crítica que se denomina “el diálogo en base a preguntas estúpidas” tomando como caso el maltrato de género. Estas preguntas construyen un puente que nos permite ligar lo cultural con el análisis de la identidad y del síntoma en terapia familiar, permiten reconocer la gran importancia que reviste en su construcción y mantenimiento este contexto simbólico tácito cotidiano. Por ello, la línea a seguir es pasar las situaciones de la vida cotidiana de la familia al plano narrativo, preguntando por aquello banal y rutinario para poder escuchar el discurso tácito que envuelve al síntoma cotidianamente y, por otra parte, promover reflexiones que pongan en entredicho dichas prácticas culturales e intergeneracionales y permitan generar nuevas concepciones que posibiliten la resolución del problema.

Así, en este contexto, se valida a la familia como experta, como protagonista de su proceso de cambio, pues se trabaja desde su propia epistemología y prácticas para conocer cómo construyen su propia realidad y para generar nuevas explicaciones y posibilidades. Este ejercicio crítico y autorreflexivo constituye un elemento fundamental en el proceso de cambio, el acto a través del cual podemos generar una diferencia que haga la diferencia.

 

La segunda parte del taller propone a las emociones como un recurso crítico psicoterapéutico, y para ello se trabajará con depresión infantil. El trabajo clínico va dirigido a generar con las familias nuevos recursos emocionales y por tanto, nuevos sentidos. Son también un recurso metodológico para generar un ambiente terapéutico que promueva el intercambio relacional, el reconocimiento del otro como persona legítima, la negociación, la reflexión crítica, la redefinición de creencias, conocimientos, premisas y reglas que propician el cambio sustantivo de las personas. La Terapia Familiar Crítica nos propone reconstruir el amor, más no el de la novela rosa, sino un amor que se indigna ante la injusticia, que lucha, que demanda, que se compromete, que legitima al otro y se ocupa de su bienestar. El amor indignado es el pegamento de las familias y la red de apoyo para enfrentar juntos los retos del sistema y trabajar por su bienestar.

RAÚL MEDINA CENTENO

Doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Terapia Familiar por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor de la Universidad de Guadalajara y Fundador del Instituto Tzapopan, México www.tzapopan.com. Autor de una decena de textos relacionados con la psicoterapia sistémica y narrativa e intervención en Organizaciones, entre los que destacamos: Terapia Familiar Crítica: Cambios Modestos, Grandes RevolucionesEl Modelo Sistémico ante el Malestar Contemporáneo. Terapia Familiar de Tercer Orden: cómo enfrentar el maltrato institucional desde el amor indignado. Consultoría Colaborativa: Intervención sistémica en redes y organizaciones.

Quienes se inscriban en el taller recibirán previamente estas publicaciones de Raúl Medina:

Cambios modestos, grandes revoluciones. Medina, R. (2018). Ed. Imagia. Lecturas recomendadas para el taller: Capítulo IX: Las formas culturales de la psicoterapia relacional. Capítulo V: Terapeutas expertos en posición de no saber: el diálogo terapéutico en torno a las preguntas “estúpidas”. Capítulo IV: Un viaje por el mundo de las emociones: de la biología al bienestar social.

Deconstruyendo el sí mismo farsante y el sí mismo autocompasivo. Capítulo 1 del libro El modelo sistémico ante el malestar contemporáneo. Psicoterapia relacional e intervenciones sociales. Medina, R., Laso, E. y Hernández, E. (coordinadores) (2019). Ed. Morata.

Taller organizado por FOCUS. Centro de formación en terapia sistémica y narrativa. Madrid

El taller se realizará online a través de la plataforma Zoom.

Precio: 40 €.

Procedimiento:

Realizar transferencia bancaria a la cuenta a nombre de:

MARIA ALICIA MORENO FERNÁNDEZ
BANCO SANTANDER
IBAN: ES32 0075 0077 6806 0019 9169

Indicar en la transferencia nombre y apellidos de la persona que se inscribe.

También es posible pagar vía PayPal a la dirección aliciamoreno@focusmadrid.com indicando también sus datos personales.

Remitir por correo electrónico a info@focusmadrid.com justificante de la transferencia bancaria y el boletín de inscripción cumplimentado.

Las violencias visibles e invisibles: Detección y tratamiento - Solana Orlando

Partiendo de los eventos de nuestras vidas, creamos historias a través de las que vivimos, establecemos relaciones, iniciamos acciones y respondemos ante otros eventos y personas. Cuando esa narrativa vital es afectada por alguna forma de violencia, ya sea explícita o implícita, esto va a tener un impacto potente en la creación de relatos o historias problemáticos, que se perpetúan en eventos traumáticos repetidos y reforzados. Este taller va a tratar sobre ese impacto, cómo detectarlo y cómo ayudar a escribir otra historia posible.

Revisaremos los conceptos de Sistemas Organizados alrededor del Trauma, los elementos que hacen de la familia un ámbito que puede favorecer la violencia, los distintos modos en que opera la violencia explícita y las formas de violencia más “sordas” o invisibles. Dedicaremos especial atención a cómo detectarla, desarrollando, entre otros, el concepto de “inventario de interacciones”, que nos permitirán rastrear elementos que no son relatados espontáneamente.

Trabajaremos sobre casos clínicos para practicar el modo de conversar y desvelar posibles situaciones de abuso (físico, sexual, emocional, negligencia, abandono, etc.)que nos ayuden a dar un sentido y poner en contexto los síntomas o dificultades por los que nos consultan.

SOLANA ORLANDO

Médica Psiquiatra. Terapeuta sistémica familiar y de pareja. Docente y supervisora clínica. Especialista en psico-neuroinmunología psiquiátrica y en violencia familiar. Realiza su práctica clínica como psicoterapeuta en Argentina y Francia y ha desarrollado su trayectoria profesional como docente y supervisora en distintas instituciones en Argentina, Latinoamérica y Europa. Es docente invitada en la Universidad de Buenos Aires y miembro del Equipo Institut de la Famille de Toulouse, Lille y Luxemburgo. Ha sido formadora en la Liga Báltico Norte contra el Tráfico de Niños, docente del Mental Research Institute (sede de Buenos Aires) y ha supervisado ONG y fundaciones que trabajan con niños/as de la calle.

Puedes ver las opiniones de su Taller sobre Violencia Familiar de noviembre de 2019.

Taller organizado por FOCUS. Centro de formación en terapia sistémica y narrativa. Madrid

El taller se realizará online a través de la plataforma Zoom.

Precio: 80 €.

Procedimiento:

Realizar transferencia bancaria a la cuenta a nombre de:

MARIA ALICIA MORENO FERNÁNDEZ
BANCO SANTANDER
IBAN: ES32 0075 0077 6806 0019 9169

Indicar en la transferencia nombre y apellidos de la persona que se inscribe.

También es posible pagar vía PayPal a la dirección aliciamoreno@focusmadrid.com indicando también sus datos personales.

Remitir por correo electrónico a info@focusmadrid.com justificante de la transferencia bancaria y el boletín de inscripción cumplimentado.

Talleres anteriores

Técnicas de terapia breve centrada en soluciones. Mark Beyebach

En este taller revisamos las bases del modelo de terapia sistémica breve centrado en soluciones y nos acercamos a la práctica de algunas de sus principales herramientas de intervención: preguntas de proyección al futuro, explorar los cambios pretratamiento y las excepciones, hacer preguntas de escala, preguntas de afrontamiento y los elogios. Mark también expuso algunas de las líneas de investigación en torno a la eficacia de este modelo. Analizamos y comentamos algunos fragmentos grabaciones de sesiones, y a través de distintas dinámicas grupales y de ejercicios por parejas, pusimos en práctica algunas técnicas de entrevista.

Taller impartido en marzo de 2021 por Mark Beyebach.

Apego y narrativa con menores, adolescentes y familias. F. Javier Aznar

En este taller se propuso una mirada ecológica, vincular y narrativa sobre la intervención psicoterapéutica. Se exploraron los fundamentos de la teoría del apego y de la psicología narrativa; se propuso cómo se pueden vincular ambos enfoques. Se abordaron los modelos operativos internos como guiones narrativos, para poder entender cuáles son esos guiones familiares de buen trato o de maltrato y cómo se da la transmisión intergeneracional. Se trabajó sobre varios casos clínicos y dilemas terapéuticos que ejemplificaban este enfoque.

Taller impartido en junio de 2020 por Javier Aznar.

De lo micro a lo macro: Prácticas sistémicas y apreciativas para potenciar nuestros proyectos vitales y profesionales. Félix Castillo.

En este taller Félix Castillo nos presentó su modelo de intervención basado en las prácticas sistémicas apreciativas. Partiendo desde una perspectiva « macro » acerca del « modelo extractivo » de la economía, describió cómo son los entornos contemporáneos de trabajo, y cómo entenderlos desde el punto de vista del paradigma de la complejidad que sustituye al tradicional.

En el taller fuimos progresivamente acercándonos a niveles más « micro ». Revisamos cómo aplicar una mirada apreciativa a nosotros mismos y nuestros entornos familiares y profesionales, desvelando cuál es la función adaptativa (de lealtad a determinados mandatos familiares) de aquellos comportamientos que aparentemente van en contra de los avances o cambios que deseamos para nuestras vidas. Asimismo, practicamos en el taller varios ejercicios para adquirir una perspectiva diferente respecto a nuestros problemas y sintonizar con nuestros valores y preferencias.

Taller impartido en mayo de 2020 por Félix Castillo.

Testimonios de las personas que asistieron al taller.

Estrés agudo y reacción traumática en la emergencia sanitaria. Pautas de intervención y autocuidado. Beatriz Rodríguez Vega y Carmen Bayón Pérez

En este taller se expuso cuál es la respuesta del organismo humano a la emergencia, para entender qué pasa a nivel corporal y emocional en el organismo en situación de estrés agudo y trauma, cómo se genera la memoria traumática y cómo su huella queda presente en el cuerpo.

Se abordaron las distintas fases del tratamiento psicoterapéutico: desarrollar recursos, trabajo con las memorias, integración, haciendo especial hincapié en el establecimiento de una relación terapéutica que genere un contexto de seguridad. Realizamos distintos ejercicios de mindfulness para contactar con las sensaciones corporales, entrenar la atención plena y favorecer la auto-regulación emocional. Esto nos permite entrenar también la conciencia somática y la capacidad de la presencia terapéutica ante el dolor y poder facilitar desde una mayor “presencia” una exploración y reconstrucción de las narrativas vitales del paciente.

Taller impartido en abril de 2020 por Beatriz Rodríguez Vega y Carmen Bayón Pérez.

Testimonios de las personas que asistieron al taller.

El viaje hacia ti. Ovidio Peñalver

En este taller utilizamos un árbol como analogía del ser humano para explorar de dónde venimos y a dónde vamos. Fue un taller vivencial, para facilitar el trabajo sobre la persona del terapeuta. Exploramos a través de distintos ejercicios nuestras diferentes raíces, la familia de origen, los ancestros y su influencia en nosotros. También, nuestro tronco y las ramas y hojas que podemos tener: nuestras características, roles que ejercemos, valores, visión y misión; en definitiva, la forma en que hemos construido nuestra narrativa vital hasta el presente, y la dirección en que queremos seguir construyéndola en el futuro.

Taller impartido en enero de 2020 por Ovidio Peñalver.

Testimonios de las personas que asistieron al taller.

Maltrato. La violencia del silencio. Solana Orlando

Este taller se centró en la prevención y tratamiento del maltrato y abuso intrafamiliar, partiendo del modelo de Sistemas Organizados por Traumas (Trauma Organized System-T.O.S.) de Arnon Bentovim. Se analizaron los distintos tipos de abuso que pueden ocurrir dentro de la familia (abuso físico, emocional, sexual, negligencia, ser testigo de violencia), incluyendo también las microviolencias o violencias invisibles, que son igualmente dañinas.

Indagamos en el taller sobre las habilidades de intervención: cómo y qué preguntar, hacia dónde dirigir la entrevista e intervención para evitar esos puntos ciegos que mantienen la invisibilidad de la violencia. Vimos cómo los eventos traumáticos afectan a la noción del sí mismo, a los otros y a la organización familiar, y a lo largo del taller pusimos en práctica estos ejes de trabajo en intervenciones específicas, a través del análisis y role-playing sobre varios casos clínicos.

Taller impartido en noviembre de 2019 por Solana Orlando.

Testimonios de las personas que asistieron al taller.

El enfoque transdiagnóstico en terapia sistémica. Solana Orlando

Este taller ofreció una visión sistémica de la psicopatología a través de un enfoque transdiagnóstico y una propuesta de intervención multimodular, basada en el enfoque sistémico e integrando otras herramientas terapéuticas. Solana llevó a cabo un taller fundamentalmente práctico, en el que se expusieron los principales conceptos del enfoque transdiagnóstico y el abordaje sistémico, fundamentalmente del modelo de terapia breve del MRI . Se trabajó sobre varios casos clínicos, entre ellos, una grabación en video de una sesión de terapia de pareja y un role playing de otra entrevista. En el taller fuimos analizando paso a paso las intervenciones de Solana, identificando algunas de las principales herramientas de intervención sistémicas, como hablar el lenguaje del cliente, detectar los patrones de interacción disfuncionales, redefiniciones, amplificar el síntoma, explorar las excepciones, establecer conexiones con la historia y los patrones intergeneracionales, etc. Asimismo, se enfatizó la importancia de explorar el impacto de las situaciones de maltrato o violencia emocional, física o sexual vividas en la infancia o adolescencia, ya que ponen en marcha patrones de relación que pueden acabar perpetuando las secuelas del abuso.

Taller impartido en mayo de 2019 por Solana Orlando.

Testimonios de las personas que asistieron al taller.

El arte de navegar en las organizaciones. Félix Castillo

En este taller Félix Castillo compartió su modelo de intervención sistémica apreciativa. El taller fue un espacio de aprendizaje y autodescubrimiento destinado a tomar conciencia de la importancia de identificar nuestro propósito personal, revisar nuestra relación con los mandatos sociales o familiares, buscar alternativas al rol de víctima o la posición de queja, y fomentar una mirada apreciativa y relaciones nutricias en el ámbito personal y profesional.

Descubrimos cómo abordar desde el enfoque sistémico y  la indagación apreciativa tanto el contexto interno (eventos privados del individuo: pensamientos, emociones y sensaciones), como el contexto externo (conjunto de relaciones y experiencias que inscriben la vida de los sistemas).

Félix nos propuso una variedad de estrategias para facilitar esta toma de conciencia, identificando los mandatos transgeneracionales y los patrones organizacionales que constituyen mandatos profesionales a menudo opacos e implícitos. También nos acercamos a las organizaciones desde una perspectiva basada en las redes informales, revisando cuáles son las dinámicas de poder más relevantes a considerar en el arte de “navegar en las organizaciones”.

Taller impartido en febrero de 2019 por Félix Castillo.

Testimonios de las personas que asistieron al taller.

¿Qué podemos aprender de los exploradores polares?. Javier y María Cacho

Este taller ha sido una invitación a viajar junto a dos de las primeras expediciones polares, hace un siglo: la carrera entre Amundsen y Scott por llegar en primer lugar al Polo Sur y la epopeya de Shackleton cuando quedó atrapado en el hielo en uno de sus viajes a la Antártida.

De la mano de Javier Cacho y María Cacho, recorrimos las diferentes etapas de estas dos increíbles aventuras, ilustradas con imágenes de las expediciones y analizamos desde un doble punto de vista histórico y psicológico las situaciones en que se vieron inmersos estos exploradores y cómo las afrontaron. ¿Qué les ayudó individualmente y como equipo a sobrevivir a situaciones extremas de aislamiento, hambre, oscuridad, incertidumbre, enfermedad, precariedad, cansancio,…? ¿Cómo ejerció cada explorador el liderazgo, cómo se relacionaba con sus hombres, cómo dirigía el trabajo para lograr la meta final? ¿Cuáles eran sus motivaciones?

Taller impartido en enero de 2019 por Javier Cacho y María Cacho.

Testimonios de las personas que asistieron al taller.

Taller sobre técnicas corporales. Ovidio Peñalver

En este taller, eminentemente práctico y vivencial, Ovidio nos mostró diferentes herramientas y técnicas activas procedentes del psicodrama, el focusing y la terapia gestalt. Estas técnicas funcionan como “disparadores” que facilitan insights o tomas de conciencia desde lo corporal, provocando emociones y sensaciones que terminan siendo verbalizadas y significadas.

Trabajamos con esculturas, el uso de la silla vacía y varias técnicas de psicodrama, la externalización (ampliación, ralentización) del síntoma, experimentar la “sensación sentida” (focusing), el tetra-lema (para dilemas y toma de decisiones) y anclaje de lugar seguro con “el árbol”.

Taller impartido en enero de 2019 por Ovidio Peñalver.

Testimonios de las personas que asistieron al taller.

Medios narrativos y artísticos para fines terapéuticos. Jacqueline Sigg

En este taller buscamos intersecciones entre la terapia narrativa y el arte, expandiendo posibilidades terapéuticas desde la justicia social y la dignidad, a partir del modelo de trabajo pionero desarrollado por Jacqueline Sigg. Las personas participantes experimentaron en primera persona cómo utilizar las metáforas visuales y el trabajo con distintos materiales plásticos para facilitar la creación de documentos terapéuticos que recogieron sus esperanzas y sueños para su trabajo, y el proceso de fortalecimiento de narrativas alternativas o preferibles a partir de historias problemáticas. El taller mostró cómo los procesos de transformación de las narrativas de personas o colectivos (por ejemplo, las personas en condición de refugio en otro país) pueden establecerse desde el compromiso con una ética de dignidad y justicia social. Esto implica situar los problemas (psicológicos, psiquiátricos, psicosociales, etc.) en su contexto amplio: los discursos sociales dominantes y las situaciones de privilegio u opresión que viven las personas o grupos en función de su sexo, género, orientación sexual, estatus económico, nivel educativo, raza o cultura.

Taller impartido en septiembre de 2018 por Jacqueline Sigg

Cerrando la puerta giratoria: el niño/a en consulta. Solana Orlando

Este taller abordó las estrategias de análisis sistémico del problema y posterior intervención cuando el motivo de consulta es el niño/a. Basándose fundamentalmente en el modelo de terapia del Mental Research Institute, se exploró la hipótesis sistémica de que “la solución es el problema”. La “solución” de enviar al niño o niña a terapia puede estar reforzando el mantenimiento del problema, que quizá reside, por ejemplo, en la relación entre los padres. Se ofreció una guía para abordar las primeras entrevistas con este tipo de casos y se trabajó con role-playing de entrevistas familiares y análisis y discusión de casos clínicos. A través de la práctica, se mostró cómo conducir la entrevista terapéutica basándose en una redefinición del problema en términos sistémicos, una exploración de los circuitos de interacción que mantienen el problema, el manejo de la posición de la terapeuta para facilitar el cambio, y distintos tipos de prescripciones o tareas para interrumpir los círculos viciosos de relación entre padres e hijos/as.

Taller impartido en junio de 2018 por Solana Orlando.

Testimonios de las personas que asistieron al taller.

Terapia familiar en un CSM. Isabel Fernández

Ciclo:
La práctica de la
terapia sistémica

La Práctica en la Terapia Sistémica

El sistema público de salud mental tiene unas particularidades de tiempo, demanda y exigencia que dificultan muchas veces la actuación de profesionales con una orientación sistémica que quieren contribuir junto con los pacientes o familias a entender y dar un sentido al síntoma, y ser también eficaces y resolutivos para las instituciones en las que trabajan. En este taller se presenta una forma de trabajo en equipo desde el enfoque sistémico en una consulta ambulatoria en un Centro de Salud Mental público, describiendo nuestro modelo de intervención, los diferentes tipos de casos atendidos y los resultados obtenidos.

Taller impartido en marzo y abril de 2018 por Isabel Fernández.

Familias en proceso de separación o divorcio. Vanesa López

Ciclo:
La práctica de la
terapia sistémica

La Práctica en la Terapia Sistémica

Este taller se centra en diseñar un plan de acción cuando la pareja de padres van a tomar la decisión de separarse o ya lo han hecho, puesto que la vinculación afectiva entre el subsistema parental y el filial se ve alterada. Las consecuencias que pueden aparecer en los niños y niñas tras una separación dependen de diferentes factores pero, en todo caso, ambos progenitores son los responsables de ayudar a sus hijos/as a canalizar este cambio en sus vidas y conseguir que se adapten de una manera sana. A su vez, consideramos primordial poder diferenciar las funciones que como psicólogos/as podemos tener en procesos de separación: pericial o clínica.

Taller impartido en marzo y abril de 2018 por Vanesa Lara López.

Terapia sistémica individual. Alicia Moreno

Ciclo:
La práctica de la
terapia sistémica

La Práctica en la Terapia Sistémica

En este taller se presenta un modelo de terapia individual basado en el enfoque sistémico y la terapia narrativa, y que incorpora asimismo elementos de otros modelos integradores. A través de un mapa que sirve de base al trabajo terapéutico, y basándonos en ejemplos de la práctica clínica, veremos cómo explorar e intervenir en las dimensiones individual, relacional y social, contando para ello con una variedad de herramientas terapéuticas que generan cambios en los patrones de relación problemáticos y facilitan la co-construcción de nuevas narrativas.

Taller impartido en  abril y julio de 2018 por Alicia Moreno.

Testimonios de las personas que asistieron al taller.

Dilemas éticos en terapia familiar sistémica. Cristina Polo

Ciclo:
La práctica de la
terapia sistémica

La Práctica en la Terapia Sistémica

En las últimas décadas las cuestiones éticas han pasado a tener un lugar esencial en la práctica médica, sin embargo en el campo de las psicoterapias el interés es irregular. En este taller revisaremos algunas situaciones que en la práctica psicoterapéutica producen conflictos éticos. Algunos ejemplos: ¿Cómo mantener la confidencialidad cuando existe conflicto de lealtades? ¿Cómo definimos los límites de la actuación profesional? ¿Cómo actuar cuando los intereses de los/as pacientes, sus familias y la comunidad colisionan entre sí? Nuestra valoración va a estar influida por el sistema de creencias de las y los profesionales, por modelos teóricos, por el contexto social y por los valores de las personas consultantes.

Taller impartido en abril de 2018 por Cristina Polo.

Enfoque sistémico y de género. Carmen Meseguer

Ciclo:
La práctica de la
terapia sistémica

La Práctica en la Terapia Sistémica

En este taller se presentarán casos clínicos de psicoterapia sistémica con enfoque de género realizada con mujeres en el servicio de psicología clínica de un hospital así como en la consulta de enlace con los servicios de ginecología, cirugía onco-ginecológica y reumatología. Estas intervenciones psicoterapéuticas tienen en cuenta, entre otros, los aspectos médicos, psicológicos y relacionales de las mujeres que consultan, así como la relación y coordinación con distintos profesionales y servicios del sistema sanitario. Este taller propone un diálogo sobre cómo incluir la perspectiva de género en las intervenciones para mejorar el bienestar físico y emocional de las mujeres, teniendo en cuenta las problemáticas que se expresan a través del cuerpo y los posibles efectos limitantes de algunos discursos y prácticas profesionales tradicionales.

Taller impartido en abril de 2018 por Carmen Meseguer.

Técnicas corporales en psicoterapia y coaching. Ovidio Peñalver

En este taller práctico y vivencial Ovidio nos mostró diferentes herramientas y técnicas activas procedentes del psicodrama, el focusing y la Gestalt, con el objetivo de dinamizar sesiones donde el discurso, a veces muy lógico y mental del paciente o cliente, ralentiza el avance terapéutico. Estas técnicas funcionan como “disparadores” que facilitan insights o tomas de conciencia desde lo corporal, que provocan emociones y sensaciones que terminan siendo verbalizadas y significadas. Trabajamos con esculturas (actual y deseada; fija y en movimiento), el uso de la silla vacía (entrevistando “al otro”), la externalización (ampliación, ralentización) del síntoma, experimentar la sensación sentida (focusing), el tetra-lema (para dilemas y toma de decisiones) y anclaje de lugar seguro con “el árbol”.

Taller impartido en febrero de 2018 por Ovidio Peñalver

Apego, mentalización y ansiedad. Solana Orlando

Este taller aportó un marco conceptual y estrategias clínicas para entender y abordar los problemas de ansiedad desde un punto de vista relacional y sistémico, teniendo en cuenta que constituyen un motivo frecuente de consulta en psicoterapia. Se partió del modelo del apego de John Bowlby, que nos ayuda a comprender cómo a partir de la relación con las principales figuras de apego en la infancia se forman los modelos operativos internos y se incorporan formas de manejar la ansiedad. Asimismo, tuvo en cuenta el modelo de mentalización de Peter Fonagy, que describe cómo a raíz de esas experiencias relacionales la persona desarrolla en mayor o menor medida la capacidad de reconocer y regular los propios estados internos y de interpretar el comportamiento propio y de los otros. Se combinó la exposición teórica con el análisis de material clínico y la supervisión de dos casos presentados por los/as asistentes, incluyendo ejercicios de role-playing sobre distintas estrategias de intervención para cambiar los patrones relacionales que desencadenan o mantienen la ansiedad.

Taller impartido en julio de 2017 por Solana Orlando

Talleres sobre terapia narrativa. Rosa E. Arteaga

Taller 1 – Requisitos para ser “normal”: revisando los discursos y mandatos sociales.

Este taller abordó el efecto de los discursos o mandatos sociales, culturales o familiares que dictan quiénes somos o debemos ser como mujeres u hombres, como cónyuges, como padres/madres, como profesionales, etc. y que nos valoran o marginan en función de nuestro estatus o clase social, raza, orientación sexual, rol de género, aspecto físico, etc. Mediante una metodología activa y participativa, exploró (1) cómo hacer visibles estos discursos y las estructuras de poder que los mantienen, (2) cómo evaluar su impacto y (3) cómo contribuir a transformarlos desde la perspectiva de la terapia narrativa, tanto en nuestra propia vida personal y profesional como en las historias de las personas que nos consultan.

Taller 2 – La práctica de las preguntas narrativas.

En este taller se exploraron y practicaron algunos de los principales mapas de conversación en terapia narrativa, basados en la premisa de que “la persona no es el problema; el problema es el problema”. Los/as participantes se acercaron y practicaron diversas herramientas terapéuticas para construir preguntas, externalizar el problema, reescribir historias, identificar resultados únicos que contradicen las narrativas problemáticas y fortalecer las narrativas preferibles o alternativas. Se realizó una entrevista en vivo y los asistentes participaron en una práctica de equipo reflexivo, construyendo preguntas como testigos y participantes.

Talleres impartidos en junio de 2017 por Rosa E. Arteaga

Talleres sobre el cambio de narrativas en terapia. Carlos Sluzki

Taller 1 – El arte de las preguntas terapéuticas: destrezas sistémicas para el cambio de narrativas.

Taller 2 – Lo que hacemos y lo que decimos que hacemos: microanálisis de la práctica sistémica.

Estos talleres ofrecieron herramientas para la intervención psicoterapéutica con parejas y familias desde el modelo de cambio de narrativas desarrollado por Carlos E. Sluzki. El primer taller—de la teoría a la práctica–detalló diversos niveles de análisis que permiten desglosar la entrevista terapéutica en una serie de procesos complementarios que, cuando especificados, se traducen en una práctica terapéutica fluida, coherente y efectiva. El segundo taller—de la práctica a la teoría— se centró en el microanálisis de la práctica clínica, analizando movimiento tras movimiento de la secuencia de una sesión para generar una visión acerca de las opciones del terapeuta en el proceso clínico. En ambos talleres se analizaron videograbaciones de sesiones de terapia familiar, dando lugar a un interesante debate con los participantes.

Talleres impartidos en marzo de 2017 por Carlos Sluzki

Carlos Sluzki es uno de los terapeutas familiares sistémicos de mayor relevancia internacional, y ha sido pionero en identificar y sistematizar las dimensiones de cambio en las narrativas en terapia familiar. Médico psiquiatra de origen argentino residente en los Estados Unidos. Ha sido, entre otros cargos, director del Mental Research Institute (MRI) en Palo Alto, California y editor de las revistas Family Process y American Journal of Orthopsychiatry. Es actualmente Profesor Emérito en George Mason University y Profesor de Psiquiatría en George Washington University. Algunos de sus libros son La Red Social: Frontera de la Terapia Sistémica (1997) y La Presencia de la Ausencia (2013, Ed. Gedisa). Es autor del prólogo del Manual de terapia sistémica editado por Alicia Moreno (Ed. Desclèe, 2014). Ha publicado más de 140 artículos en revistas internacionales y ha realizado importantes contribuciones en el campo de la terapia familiar y de pareja, el trabajo con la red social, violencia y victimización, refugiados y derechos humanos.

Talleres sobre terapia de pareja y el modelo de terapia breve del MRI. Ruth Casabianca

Taller 1. Intervenciones eficaces en terapia de pareja: el modelo del MRI

Taller dedicado a la exposición de los principios generales del modelo de terapia breve desarrollado en el MRI (Mental Research Institute) de Palo Alto (California), cuya eficacia ha sido ampliamente demostrada internacionalmente, focalizándose en la terapia de pareja. Asimismo se consideraron aportaciones de otros modelos útiles en el trabajo con parejas, en congruencia con los valores del abordaje del MRI. Se presentó un protocolo guía, y se trabajó con ejemplos clínicos por parte de la ponente y los participantes. Se ilustró cómo “construir” en terapia una definición del problema que facilite el cambio, cómo diagnosticar los circuitos de interacción disfuncionales, y cómo intervenir terapéuticamente para resolver los problemas de pareja en tiempo breve, mediante preguntas, reencuadres y tareas.

Taller 2. Los mitos culturales y mandatos de género en terapia de pareja

Partiendo del concepto de que las relaciones de pareja están inmersas en un contexto cultural específico que las modela y genera expectativas de cómo deben ser y comportarse hombres y mujeres, este taller nos acercó a esos “mitos” o creencias fuertemente arraigadas que rigen consciente o inconscientemente la dinámica de las parejas heterosexuales y que contribuyen con frecuencia a la aparición de conflictos entre los cónyuges. El taller se fundamentó en dos investigaciones realizadas en Argentina con 15 años de diferencia entre una y otra. Esto, junto con la exposición de ejemplos clínicos y posibles intervenciones, y su debate con los participantes, abrió una reflexión acerca de cómo tener en cuenta los mandatos de género y su influencia en las diversas etapas evolutivas de las parejas a la hora de intervenir terapéuticamente.

Talleres impartidos en marzo de 2017 por Ruth Casabianca

La violencia invisible en la pareja. Solana Orlando

Cómo detectar e intervenir sobre la violencia sutil entre los cónyuges que aparece a veces desde las primeras entrevistas. Revisión de los distintos tipos de violencia, su definición, implicaciones para la sintomatología, efectos sobre los hijos, peso y consecuencias del maltrato. Taller basado en la práctica clínica de Solana Orlando y en el modelo sobre violencia familiar desarrollado por Arnon Bentovim (Reino Unido) de Sistemas Organizados por Traumas.

Taller impartido por Solana Orlando

La familia de origen del terapeuta y su aplicación en la práctica clínica. Solana Orlando

Este taller experiencial exploró los usos del genograma como herramienta de supervisión, trabajando fundamentalmente con los casos clínicos y el genograma presentado por varias participantes al taller. Se basó en la aplicación de la herramienta del genograma a los propios terapeutas, y en el concepto de resonancia de Elkaim: revisando situaciones entre el terapeuta y el consultante que impiden el cambio y bloquean el tratamiento, y que tienen que ver precisamente con la conexión que hay con determinados aspectos de sus respectivas historias o configuraciones familiares.

Taller impartido por Solana Orlando

Exploraciones y prácticas de la terapia narrativa. Jacqueline Sigg

Taller de introducción a la terapia narrativa, destinado a conocer los principios epistemológicos que dan forma a la terapia narrativa con la intención de descubrir las formas de escucha que permitan acercarse a las historias de los consultantes desde un lugar que dignifique su identidad y promueva la agencia personal. Otros contenidos del taller: la construcción de la identidad a través de las historias; cómo preguntar, como vehículo generador de posibilidades en la vida e identidad de las personas; conversaciones externalizantes y de reautoría.

Taller impartido por Jacqueline Sigg

Terapia narrativa y violencia de género. Rosa Elena Arteaga

La terapia narrativa nos ayuda a entender la violencia de género no como un fenómeno individual, sino dentro de un contexto político, social y cultural que establece determinadas prácticas y discursos dominantes, por ejemplo, sobre el género, la clase social, las relaciones de pareja o el rol de la mujer en la familia. El taller planteó cómo formular preguntas y promover conversaciones terapéuticas para rescatar el conocimiento de las propias mujeres víctimas de violencia de género, alejarlas de formulaciones patologizantes que replican la vulnerabilidad emocional, social y cognitiva, y fortalecer la identidad alejada de los efectos de la violencia.

Taller impartido por Rosa Elena Arteaga

¿Quieres recibir más información sobre los talleres? Envía un mensaje a info@focusmadrid.com.