Estos son los testimonios y valoraciones de las personas que han participado o están participando en los Cursos Anuales en Terapia Sistémica de FOCUS.
Haber cursado en FOCUS la formación completa de Terapia Familiar Sistémica me ha permitido sumergirme en una disciplina ajena a mi ocupación habitual, como médico. Ahora comprendo cómo el contexto de desarrollo de la persona es tan importante como para influir en la forma de ser y relacionarse a futuro. Y esto es muy importante en la práctica médica. FOCUS, bajo la dirección de Alicia Moreno, te guía en los fundamentos conceptuales de la terapia sistémica. El profesorado tan diverso te muestra los abordajes sistémicos de una manera práctica, ya que todas las profesoras, aparte de ser excelentes formadoras, son profesionales reconocidas en su práctica habitual. FOCUS me ha facilitado revisar mi proceso personal desde la mirada sistémica, a la vez que aprendía esta disciplina. Las herramientas utilizadas han sido muy enriquecedoras, porque van de las lecturas a los trabajos que nos proponen; desde los talleres, al role-playing y técnicas activas; y a practicar como co-terapeuta y como parte de un equipo terapéutico, todo ello bien supervisado. No en vano, esta formación está bien avalada por la FEATF, y su rigor académico así lo acredita.
Milagros González
Cuando comencé a buscar escuelas de terapia sistémica familiar, me llamó la atención FOCUS por su variedad de contenido, la organización de las clases, la flexibilidad a la hora de asistir presencial/online y la recomendación de otros compañeros (residentes MIR). Acabando el primer curso, puedo decir que volvería a escoger FOCUS sin lugar a dudas. Una vez dentro, a los aspectos que he mencionado antes añadiría: el buen clima con los compañeros y el profesorado, el amplio aprendizaje y en especial el tiempo que dedicamos al rol playing y a la supervisión de casos, aplicando la teoría. Dicho esto, agradecer a mis compañer@s y a l@s profesionales por el cariño y amabilidad que han mostrado en todos los talleres de trabajo personal.
Cristina Díaz Mayoral
Mi experiencia en FOCUS desde el inicio ha sido muy enriquecedora. He podido aprender mucho tanto de las profesoras como de los/as profesionales externos que han venido a formarnos con sus talleres, así como de mis compañeros/as que han sido personas respetuosas y también grandes profesionales. Ahora tengo una mirada más amplia para poder trabajar con las personas, que me permite verlas desde diferentes perspectivas. FOCUS me ha despertado las ganas de seguir aprendiendo. Muchas gracias!!
Sonia Martínez
Después de completar mi primer año en FOCUS, puedo afirmar que escoger este centro para sumergirme en el mundo de la sistémica ha sido una decisión completamente acertada. Una de las cosas que más destaco de esta experiencia es la amplitud de sus contenidos y la estructura del curso, que permiten una comprensión integral de las diferentes escuelas dentro de la sistémica. En este sentido, la calidad del profesorado es excelente gracias a su trayectoria por los diferentes enfoques.
Esta formación es una oportunidad de crecimiento en varios aspectos. En la parte profesional, he podido ampliar mi perspectiva y llevar mi práctica clínica a un nivel más profundo y eficaz. En lo personal, los talleres vivenciales han sido sumamente transformadores, no sólo promueven un clima acogedor y colaborativo entre el grupo, sino que resaltan la importancia de estos espacios para aumentar el autoconocimiento del terapeuta y así poder atender a nuestros pacientes de una manera más humana y completa.
Carmen Gallo
Tras haber cursado el primer año de formación en FOCUS puedo decirte que, si quieres formarte en terapia sistémica, esta es tu escuela. El nombre de Alicia Moreno es sinónimo de calidad y, tanto ella como el resto del profesorado, que destaca por su amplia formación y recorrido profesional en la salud mental, harán todo lo posible para que aproveches las clases al máximo. El curso cuenta con una programación dinámica, de carácter teórica, práctica y vivencial, que le confiere un buen equilibrio entre la exposición de los principios básicos de cada escuela sistémica, y la puesta en práctica de los mismos. La flexibilidad entre las modalidades presencial y online es un plus para poder conciliar tu vida familiar y laboral con el correcto seguimiento del curso. Se imparte en grupos reducidos lo que puede ser una gran ocasión de relacionarte con otr@s compañer@s de profesión desde una perspectiva más personal alimentando un enriquecimiento mutuo continuo.
Hector Núñez Velacoracho
Mi experiencia durante estos tres años en FOCUS ha sido muy enriquecedora y me he sentido muy cómoda desde el principio. Es una formación muy completa, a nivel teórico me fascinó desde el inicio ya que aporta una mirada diferente a lo que había visto hasta el momento y es muy amplio el contenido. A nivel práctico me ha resultado tremendamente útil, tanto las tareas y trabajos que hay que ir haciendo, que te ayudan a reflexionar y hacer una lectura más profunda de todo lo que se va viendo en clase, como las prácticas en coterapia con parejas y familias que hemos realizado en el último curso. He podido aprender mucho observando a mis compañeros intervenir en las sesiones, participando también en ellas y preparando los casos con el equipo que es maravilloso. De esta formación además destacaría el valor de acudir a clases presenciales donde se comparte con otros compañeros la experiencia de cada uno desde un trabajo multidisciplinar y te hace sentir parte de un sistema del que te vas enriqueciendo durante todo el tiempo que pasamos juntos.
Ester Ortiz García
Estoy muy agradecido por la formación que recibí en FOCUS. Considero que es un máster muy completo, que ofrece un excelente balance entre teoría, práctica y trabajo personal. Desde el primer día, se ha creado un ambiente muy familiar y de confianza que ha facilitado mi aprendizaje y crecimiento.
El profesorado y los talleristas son altamente cualificados y, lo más importante, saben cómo enseñar de manera efectiva y crear un espacio de aprendizaje basado en la confianza y el respeto. Como estudiante extranjero, FOCUS se ha convertido en una segunda casa para mí durante estos tres años. Aprecio profundamente el apoyo y la calidad de la formación recibida.
Espero que mi experiencia pueda ser útil para quienes estén considerando especializarse en terapia familiar en FOCUS.
Calvin Cowan
Una formación excelente. Me ha gustado que está muy bien estructurado y con contenidos muy ajustados. La docencia es muy buena, con profesionales con mucha experiencia en el ámbito de la sistémica. También me ha gustado la parte experiencial y práctica del curso. Cursé este primer año y me parece muy recomendable y enriquecedor para mi formación.
Alejandro Romero Teruel
Desde la entrevista con Alicia Moreno para el acceso a la formación en Terapia Sistémica de FOCUS supe que había algo distinto en esta escuela.
La sensación era la de haber encontrado un espacio donde se encuentran lo académico, el trabajo personal y un enfoque comprometido con la justicia social.
El marco de trabajo incluye transversalmente ámbitos de reflexión sobre género, raza, clase, capacidad, salud, edad, nivel de acceso a estudios, encuadre cultural y de creencias, que dejan de ser etiquetas para estimular una mirada más entrenada en la escucha y la (re)construcción de relatos y narrativas de vida y socialización. Más allá de rótulos diagnósticos, en este primer año hemos aprendido a ampliar el foco y extender la mirada a lo relacional y a tratar de comprender los patrones disfuncionales de intercambio, comunicación y poder de familias, parejas, y todos los sistemas relacionales para ir más allá del síntoma y en oposición a la patologización de la vida cotidiana. En FOCUS se combina una formación rigurosa y extensa con una filosofía del cuestionamiento de legados, tradiciones y mitos instalados en nuestra forma de mirar el mundo, las relaciones y nuestra disciplina. Acoge a un abanico amplio de profesionales que ofrecen mayor riqueza al trabajo y a la práctica diaria y, al menos este año, ha logrado atraer a un alumnado generoso, abierto y crítico que ha aportado conocimiento compartido muy valioso al grupo. El equipo docente es uno de los puntos fuertes de FOCUS: su generosidad y experiencia suman un gran valor práctico al curso. En la parte personal, la formación constituye un viaje íntimo de descubrimiento y trabajo emocional que entrelaza las experiencias biográficas relacionales a lo largo del ciclo vital y que se conectan con tu manera de verte como terapeuta y como parte de un equipo. Se lo recomiendo a quienes hayan sentido que los enfoques individuales, patriarcales más hegemónicos y heteronormativos no recogen toda la complejidad de la experiencia y el malestar y mucho menos del apoyo y el acompañamiento de malestares. ¡Solo para quienes estén en disposición de remangarse y mojarse!
Blanca Mellor
FOCUS ha sido para mí un lugar de encuentro, crecimiento y reflexión.
Llama mi atención la mirada apreciativa hacia las vivencias personales y familiares, el sentido crítico contextual desde donde co-construir y ampliar el entendimiento de la diversidad de los vínculos y el interés por comprender el desarrollo humano con enfoque de género. El proceso de enriquecer mi perspectiva terapéutica y mis herramientas de intervención bajo esta visión, es sin duda un aporte para mi desarrollo tanto personal como profesional.
Además, FOCUS se constituye como un espacio de aprendizaje colaborativo donde el respeto y la calidez de sus profesoras, genera un ambiente donde podemos desplegar nuestro genuino interés por los procesos relacionales.
Destaco también los talleres de formación de la persona del terapeuta donde tenemos la oportunidad de detenernos y conocernos, desde la compasión y el cariño por nuestros propios procesos personales.
Catalina Contreras
Elegí mi formación en FOCUS, tras hacer una búsqueda en todas las escuelas de Madrid que ofrecían esta formación, por incluir en su programa la perspectiva de género de forma específica. Esta escuela esta era la única que abordaba el género en algún módulo y como luego he podido comprobar, de forma transversal a lo largo de la formación. En este sentido, Cristina Polo realizó un taller vivencial en el que nos dio claves fundamentales para incluir el género en el diagnóstico y en el abordaje de la terapia, que me pareció sumamente útil.
Por otro lado, Alicia Moreno cuida mucho el espacio, aportando soluciones a las necesidades que puedan ir surgiendo durante la formación. La metodología seguida, además, facilita mucho el aprendizaje: abundante material colgado on line, clases participativas, dinámicas de role playing y talleres complementarios para adquirir destrezas que son muy enriquecedores para la práctica clínica. La posibilidad de asistir on line (de forma participativa) ayuda también a las y los profesionales que por motivos de trabajo no podamos asistir, en alguna ocasión, de forma presencial.
En mi caso en particular, que pertenezco a otra disciplina distinta de la psicología, me he sentido muy a gusto y acogida en la escuela, que pone en valor el enfoque multidisciplinar de la terapia sistémica. Por todo esto recomendaría realizar la formación en FOCUS.
Guadalupe Martín
Después de llevar años sin dedicarme a la clínica decidí realizar la formación en Terapia Familiar Sistémica en FOCUS. Esta formación ha sido fundamental para mí (a nivel personal y profesional) y me ha aportado muchísimas herramientas para la práctica clínica. Muestra una visión amplia e integradora del síntoma y a través de las distintas escuelas nos enseña diferentes formas de abordarlo. Muy agradecida el contenido, materiales y talleres, así como al trato humano y cercano de todos los profesores!
Lucía López Tola
Si tuviera que ponerle un título a mi paso por FOCUS sería “Una experiencia de enriquecimiento profesional y personal”.
Lo que más me ha gustado de la formación es la pluralidad de y el talento que tienen profesores y ponentes, porque siento que eso me ha permitido tener una visión de la sistémica amplia y más crítica; y las prácticas con familias y parejas reales en coterapia. También la inclusión de cuestiones que atraviesan la práctica profesional, como el enfoque de género o la multiculturalidad, con gran respeto. De las clases destacaría que son más que un espacio de exposición de contenidos, ya que promueven la reflexión y la puesta en práctica del pensamiento sistémico a través de casos clínicos. La metodología de evaluación es a través de trabajos aplicados, lo cual también me ha resultado mucho más interesante que la realización de exámenes (porque considero que eso al final se olvida). De las prácticas destacaría el aprendizaje que me ha dado el formar parte de un equipo reflexivo y el respeto que se promueve al estilo y ritmo de cada alumno. Pero si por algo recomendaría FOCUS es por el cariño con el que se hace todo lo dicho anteriormente, porque ese cariño se transmite y te hace sentir que formas parte de un sistema en el que día a día te vas nutriendo de experiencias de aprendizaje y crecimiento personal.
Beatriz Manzano
FOCUS es una opción totalmente recomendable para formarse en terapia familiar: exigente y de mucho aprendizaje y al mismo tiempo de trato muy amable y cercano por parte de las profesoras. Los talleres de trabajo personal son una experiencia increíble y de gran ayuda para mejorar como terapeuta y como persona.
Javier Domínguez Cutanda
La Formación en Terapia Familiar Sistémica ha sido para mí una experiencia muy enriquecedora de punto de vista personal y profesional. Entre multitud de escuelas de formación con enfoque familiar sistémico nunca me arrepentiré de haber elegido FOCUS. Han sido tres años de crecimiento personal y profesional guiada por los mejores profesores, participando en multitud de talleres vivenciales y con temática sistémica muy variada. El programa de formación contiene una parte teórica y una parte práctica. Cada bloque teórico impartido es muy completo, presentado por profesores con mucha experiencia en el mundo sistémico y siempre abiertos a incorporar nueva información. La parte práctica contiene sesiones en vivo con familias y horas de supervisión de casos con terapeutas reconocidos a nivel internacional. Cada curso anual está muy bien organizado y equilibrado. Aparte de la profesionalidad, lo más especial y distinto de esta escuela es la implicación total de todo el equipo que imparte esta formación. Es una enseñanza desde el corazón tanto que al final de los tres años no somos solo unos alumnos apuntados en una agenda, sino que somos miembros de la familia FOCUS. Estoy muy orgullosa de formar parte de esta familia. Gracias, FOCUS!
Cipriana Bulciu
Mi formación en FOCUS ha sido una experiencia única donde he podido desarrollar tanto competencias profesionales como personales, aprendiendo a enfocar las situaciones complicadas de la vida de las personas desde una óptica global e integradora: utilizando el modelo sistémico más oportuno en casa caso; ofreciendo estrategias y técnicas diseñadas como un traje a medida para abordar cada situación y minimizar el malestar de las personas. Además el aprendizaje se potencia gracias a la calidad humana y claridad de las explicaciones de las profesoras, añadido al grupo de compañeras creado durante los 3 años, convirtiéndonos en una pequeña familia donde poder exponer sin tapujos cada idea, pensamiento o duda. Doy millones de gracias y mi recomendación para aquellas personas que estéis interesadas en formaros como terapeutas familiares sistémicos.
Silvia Pérez
A punto de finalizar mi segundo año de formación en Terapia Sistémica en FOCUS, no puedo estar más satisfecha; llevaba tiempo atraída por este enfoque y sin duda volvería a elegir esta escuela. Flexibilidad en la modalidad, metodología dinámica que combina teoría con lecturas, reflexión, supervisión de casos y un potente trabajo personal y un plural y experimentado EQUIPO DOCENTE que consigue hacer que esta formación sea de una CALIDAD Y CALIDEZ extraordinarias.
Alba Hernández
Escoger esta formación para mí ha sido un acierto, no solo por el enfoque sistémico, sino por el modo en que he aprendido a pensar en sistémico desde distintos modelos. Creo que esta escuela se caracteriza por la cercanía, flexibilidad y variedad de docentes con ricas experiencias en diferentes ámbitos y con diferentes colectivos, atendiendo en los casos oportunos las cuestiones de género por las que estamos atravesados y que en muchas ocasiones subyacen a patrones disfuncionales que generan y perpetúan malestar. Además, desde el primer momento se nos invita a practicar en primera persona, acompañadas por el equipo. Esto ofrece un aprendizaje con una metodología distinta a la habitual, que amplía miradas sobre las hipótesis planteadas y propuestas de intervención. La escuela se ha actualizado en las nuevas tecnologías para ofrecer el mismo servicio de calidad en streaming y en diferido por las cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria y esto ha posibilitado que pudiéramos finalizar con éxito la formación, sin perder nada del contenido ofertado.
Aurea Vega
Tras haber cursado el primer año, pienso que la formación en Terapia Sistémica de Focus es muy completa; aúna extensos conocimientos al ir trabajando los distintos modelos, un equipo de profesores plural y experimentado, trabajo práctico a través de talleres y supervisiones de casos, trato cálido, fomento de la lectura, la reflexión y el intercambio con el grupo, y una gran capitana de barco, Alicia Moreno, genial docente, súper profesional y cercana a la vez. Me parece una formación muy enriquecedora, tanto a nivel teórico, como práctico, y no solo en lo profesional, sino también personalmente.
Adela Moreno
Me parece una formación muy completa para tener un bagaje teórico actualizado sobre el modelo sistémico, ya que te permite conocer y manejar el modelo a la vez que tiene una mirada abierta e integradora respecto a otros contenidos teóricos y prácticos que lo complementan. El profesorado es diverso, lo que permite aprender desde miradas muy diferentes. El ambiente es cercano y se fomenta mucho el debate y el intercambio, lo que potencia más todavía la formación. Se ponen muchas facilidades a la hora de asistir a las clases, permitiéndote poder compaginarlo con la actividad laboral.
Ana Martín
Tras finalizar el primer curso de la formación en Terapia Sistémica que ofrece FOCUS he de decir que estoy muy satisfecha. Las clases se imparten o bien en un formato presencial o en streaming, por lo que puedes elegir la opción para el curso que mejor se adapte a tus necesidades. Además, durante todo el año han sabido adecuar las clases a las medidas sanitarias provocadas por la situación del COVID-19. En este sentido han hecho un especial esfuerzo para que la calidad de las clases aún en formato online se mantuviera exactamente igual que en formato presencial. Entre los aspectos más positivos que me han parecido de este año destaca la metodología impartida, ya que no son clases meramente teóricas, sino que además se complementan con mucho material práctico como videos, casos, supervisiones y con varios talleres a lo largo del curso que merecen mucho la pena. Por otro lado, las profesoras son muy buenas docentes, se aprecia que tienen mucha experiencia clínica. Otro aspecto a destacar es que, en general, la formación es bastante flexible, yo personalmente he podido combinar este año con el MPGS a la misma vez y del mismo modo se puede compaginar sin mucha dificultad con otro tipo de responsabilidades académicas o laborales.
Carolina Rodrígues
Después de mi primer año de formación en FOCUS puedo resaltar lo satisfecha que estoy de haber escogido formarme en terapia sistémica en esta escuela. El clima que hemos creado entre compañeros y docentes ha sido muy agradable. Los talleres prácticos que hemos realizado a lo largo del curso han ayudado a ello, siendo una de las partes de la formación que más he disfrutado por todo el conocimiento personal que me han aportado. El material de las clases y la metodología, que incluía partes teóricas y prácticas, ayuda mucho a seguir el programa sin dificultad, siendo muy ameno, incluso en formato online. Lo recomendaría a cualquier persona que se quiera formar en terapia sistémica desde una perspectiva integradora.
Ana Hernández Mata
Actualmente estoy finalizando mi segundo año en FOCUS y estoy muy satisfecha tanto con el contenido como con el formato de la formación. Destaco el clima que se genera en las clases, un ambiente de confianza y distendido que permite reflexionar y compartir, en la medida que uno se sienta cómodo, experiencias profesionales y personales. En cuanto al contenido, valoro mucho el enfoque integrador y flexible que adoptan dentro del marco sistémico. La combinación teoría-práctica a través de ejercicios prácticos, supervisiones y talleres es muy enriquecedora. Muy recomendable!
Ángela Gómez Cañadilla
Estoy muy satisfecha con la formación recibida en FOCUS durante el primer curso de Terapia Sistémica. Las clases son una exposición clara, dinámica y con muchos ejemplos prácticos de los conceptos sistémicos. Las profesoras son muy cercanas y accesibles, y siempre proporcionan material y bibliografía para ampliar la teoría impartida. Querría destacar también el cuidado que se pone para integrar a los participantes online en las clases y talleres, ya que normalmente se imparten de manera mixta (una parte del grupo presencial y otra online). ¡Lo recomiendo sin duda!
Paloma Suz Maroto
De FOCUS destacaría su visión integradora y no dogmática, y la experiencia clínica de los docentes, siempre con un enfoque práctico. También la importancia que se da al trabajo personal y la posibilidad de seguir el curso en formato online. Quería hacer formación sistémica desde hace tiempo y estoy muy contenta de haber elegido esta escuela.
Cecilia Suárez Hernández
La comprensión de las relaciones que tienen lugar en los sistemas familiares, así como el trabajo con familias, es algo que atrae mi interés desde hace ya unos años. FOCUS me está ayudando a adquirir una base teórica más sólida y a disponer de una mayor estructura que pueda servir de guía para este trabajo.
La forma de organizar las clases, intercalando teoría con ejercicios prácticos, facilita interiorizar conceptos y mantener la atención. Además, los talleres en los que se trabaja sobre la propia familia de origen ayudan a tomar conciencia y responsabilizarse en mayor medida de las propias experiencias.
En general, valoro de forma muy positiva mi experiencia durante el primer año de formación en FOCUS, ya que está siendo muy enriquecedora, no sólo a nivel profesional, sino también desde el punto de vista personal.
Tania Lema López
Lo recomiendo 100%. Por las personas que enseñan, que aportan enriquecedoras experiencias profesionales y por su modo de enseñar; transmiten autenticidad. Porque incluyen en el programa diferentes modelos y eso lo hace mucho más integrador. Destacar que es una escuela que pone de manifiesto la perspectiva de género y la incluye en la formación. Y lo recomiendo por la directora de FOCUS, que es cercana, flexible y con una larga y consolidada carrera profesional que transmite en sus clases y en el estilo de la escuela. Además, la escuela ofrece numerosos talleres de interés, siempre desde una mirada sistémica.
Aurea Vega
Mi experiencia en este primer año en FOCUS ha sido positiva, especialmente por la cercanía, el trato individualizado y el clima distendido y reflexivo que se promueve en las clases. Hace que sea mucho más fácil ir todas las semanas a clase a pesar de estar trabajando. Además, el abordaje que se hace de la terapia sistémica es actualizado: no sólo estamos aprendiendo los clásicos, si no que integran los avances y la diversidad de miradas existentes dentro del propio modelo, e incluso incorporando elementos que puedan ser interesantes y relevantes de otras disciplinas. También valoro la aplicación práctica de muchos de los contenidos, con ejercicios que amenizan y ayudan a fijar ideas. La adaptación a las clases online nos ha permitido seguir adelante con el curso a pesar de las restricciones que ha habido. En general, me parece una formación muy recomendable!
Ana Martín
Recomendaría, sin lugar a dudas, la formación anual de FOCUS en terapia sistémica. Por un lado, la calidad del profesorado es excelente, muy actualizado y con una pasión que motiva. Por otro lado, pienso que el curso tiene una estructura y una metodología que te permite ir profundizando a buen ritmo en este enfoque, combinando equilibradamente teoría, casos prácticos y role-playing. Es una verdadera inmersión dentro de la perspectiva sistémica. Yo estoy encantada con todo lo que estamos aprendiendo y con el grupo que participamos.
Claudia Hernández
Estoy cursando el curso básico de intervención familiar sistémica que imparte FOCUS. Somos un grupo reducido de alumnas y alumno de diferentes disciplinas: educadoras, trabajadoras sociales, psicólogas y psiquiatras. Lo recomendaría a todas aquellas personas que alguna vez han pensado o han sospechado que las disfunciones o patologías del individuo no son estrictamente propias a la persona, sino de un «sistema» de relaciones humanas con sus pautas de interacción y comunicación, con su interdependencia circular y por supuesto sus contextos de relación. Después de 6 meses de curso sigo con las mismas ganas y la misma motivación del primer día de clase, lo estoy disfrutando y lo vivo con pasión como todas las cosas que me importan y me llenan en la vida.
En FOCUS el profesorado transmite cercanía, está muy pendiente del avance y desarrollo de cada alumna/ alumno, combinando la experiencia profesional con las aportaciones teóricas y sus implicaciones en la práctica. La evaluación es continua, adaptándose a la marcha del curso. Lo que más me enriquece es la bonita relación que se ha creado entre todas las personas que formamos parte de esta formación.
Lila Benlamri
Tenía claro que quería incorporar a mi forma de trabajar el enfoque sistémico. Elegí FOCUS porque confiaba en sus docentes, y no me han defraudado. El primer curso anual de FOCUS te introduce a los conceptos y herramientas básicos del enfoque sistémico, así como a los principales modelos. Las clases combinan teoría y práctica. Siempre se comienza con una introducción teórica del tema a tratar, que se complementa siempre con el material, indispensable, del manual, y documentación extra que facilitan los docentes en cada caso. Una vez asentadas las bases teóricas, cada docente propone maneras prácticas de ponerlas en práctica a través de diferentes ejercicios: visualización de videos, role-playing, análisis de casos prácticos… al final de cada módulo, se trabaja de manera individual sobre el temario, permitiendo así a los alumnos profundizar en la comprensión de los conceptos y aplicaciones.
Sin embargo, si hay algo que tengo que resaltar sobre mi experiencia en FOCUS, ésta va más allá de la metodología empleada, y los conceptos aprendidos… lo mejor es el clima que se crea entre compañeros y docentes en su espacio. El trato es muy cercano, lo que da lugar a que todos podamos participar, exponer dudas, y exponernos, cuando la tarea lo exige, con completa comodidad.
Celia Moya
El contenido del curso me parece muy interesante, está cumpliendo con mis expectativas. Las profesoras que imparten los diferentes módulos son realmente profesionales tanto en lo que se refiere a los contenidos como a la metodología, los videos, el temario, las dinámicas que realizan, los libros que nos recomiendan, etc. El abordaje de las distintas escuelas de terapia familiar sistémica me ha parecido muy interesante. Las profesoras nos transmiten los contenidos de una forma sencilla, estructurada, critica, y compartiendo con nosotros vuestra pasión y entusiasmo por cada una de las escuelas.
Estoy muy contenta con la formación que estoy recibiendo por parte de FOCUS; la teoría y la practica en su conjunto están haciendo de mí una mejor persona y seguramente, algún día, una buena profesional en la Intervención Familiar Sistémica.
Patricia Gómez
Estoy muy contenta con la formación en terapia sistémica en FOCUS, los cursos son muy prácticos y te proporcionan mucho material con el que trabajar, tanto en clase como en casa. Al ser grupos reducidos se crea un clima de respeto y confianza que permite abrirse más en lo personal, fundamental en este tipo de formaciones. Muy recomendable.
Adriana Junquera
Para mí, FOCUS significa más que un nombre para un centro de formación; es una experiencia y una comprensión de la realidad desde el punto de vista de la integridad. Es: (F) Formación y desarrollo personal, (O) Organización y profesionalidad, (C ) Conciencia y capacidad interdisciplinaria, (U) Universo del conocimiento desde la perspectiva de un equipo de profesionales y (S) Terapia Sistémica y sistematización
Todo lo anterior define el entorno profesional en el que opera este centro de formación. La organización estructurada, la interactividad, las actividades prácticas y el equipo de trabajo hacen del curso y los talleres una experiencia real desde la perspectiva de la terapia sistémica.
Para mí, personalmente, la formación en FOCUS está transformando mi perspectiva de entender la realidad. Considero que el enfoque sistémico es una necesidad absoluta para todas las especializaciones, no solo para la psicoterapia. Participar en FOCUS es una experiencia enriquecedora, tanto en el “hacer” como en el “ser”. Agradezco al equipo de profesoras y colegas por esta increíble experiencia.
Matei Sandor
Estoy realizando el primer año de la formación en FOCUS. Continuaré el 2º año, ya que se aprende mucho, debido a la calidad del profesorado, la combinación que hacen de teoría y práctica, así como el espacio que se genera en FOCUS, de comodidad y apertura al diálogo y a enriquecernos tanto de los docentes, como de los compañeros (de procedencia multidisciplinar). Además de la posibilidad de supervisar casos durante las clases. Es una formación que enriquece mucho al profesional que la cursa.
Marta Laorga
El curso básico de formación en Terapia Sistémica me está pareciendo muy interesante. En primer lugar, la calidad del equipo docente es muy alta: se percibe que todas las profesoras tienen una amplia trayectoria profesional en diferentes ámbitos como son el público, privado, la universidad… Además, como educadora social, las profesoras Isabel Fernández y Cristina Polo han conectado mucho con mi realidad profesional ya que conocen la realidad socioeconómica de la población en riesgo de exclusión social y personas más vulnerables, al intervenir directamente en el sistema público.
Otra característica que ha ampliado mi mirada es que las profesoras mencionadas son psiquiatras y hasta ahora yo no había tenido la oportunidad de profundizar en la intervención social desde un punto más médico, que me ha ayudado a conocer otros conceptos y tener una visión más global.
Por otro lado, algo que valoré en el momento de elegir esta formación es que tenía integrada la perspectiva de género y había un módulo específico. En general, los módulos del curso me están ayudando a conocer la terapia sistémica y a descubrir el sentido que tiene su aplicación en la intervención directa con familias. Y la metodología de las clases combinan la teoría y la práctica perfectamente-
Por último, la alta implicación de Alicia Moreno durante el desarrollo del curso tanto a nivel académico como personal marcan la diferencia con otros cursos o másteres más académicos, que suelen ser bastante impersonales.
Adela Hijosa
Mi experiencia en FOCUS ha superado las expectativas. Estaba buscando buenos referentes para una buena formación sistémica y el resultado hasta ahora en FOCUS ha sido inmejorable. Recibir clases por parte de grandes docentes es un gran regalo, dinámicas fuera de lo común, talleres formativos variados y un ambiente- clima muy gratificante para el aprendizaje… ¡Y esto solo es el primer año! Mi más sincera enhorabuena por el gran equipo y familia que hemos creado y nos habéis orientado a formar.
Almudena Núñez
¿Quieres recibir más información sobre nuestro Curso anual en terapia sistémica? Envía un mensaje a info@focusmadrid.com.