Testimonios Cursos Anuales

Estos son los testimonios y valoraciones de las personas que han participado o están participando en los Cursos Anuales en Terapia Sistémica de FOCUS.

Empecé a estudiar en FOCUS por una recomendación de un amigo que estaba ya estudiando el curso de formación sistémica en este mismo centro. Al empezar tenía ya expectativas muy altas según las referencias recibidas, aun así, la experiencia vivida durante el primer año ha superado todas mis expectativas.
Las clases tienen una dinámica muy equilibrada. Las presentaciones teóricas se combinan con análisis de casos prácticos, rolle-playing o videos. El material teórico impartido es muy completo y variado: Manual, artículos, libros, etc.
Todo el curso está muy bien estructurado por módulos, cada módulo está impartido por profesionales con mucha experiencia en psicología o psiquiatría. Todo el equipo docente del centro presenta las clases con mucha implicación, interés, entusiasmo y con un gran aporte de muchos años de experiencia en Terapia Sistémica desde distintos modelos de intervención.
El curso incluye talleres de fin de semana con temas variados desde una perspectiva sistémica que son impartidos por profesionales conocidos a nivel internacional en Terapia de Familia. Con esta ocasión quiero agradecer a Alicia Moreno, la directora del centro, por toda su implicación haciendo todo el posible para que tengamos la oportunidad de aprender de los mejores profesionales, por ofrecernos un clima en el centro tan acogedor y familiar y no por lo último por su cercanía, sabiduría y profesionalidad. Enhorabuena a todo el equipo por toda su implicación.
Cipriana Oana Bulciu

Lo recomiendo 100%. Por las personas que enseñan, que aportan enriquecedoras experiencias profesionales y por su modo de enseñar; transmiten autenticidad. Porque incluyen en el programa diferentes modelos y eso lo hace mucho más integrador. Destacar que es una escuela que pone de manifiesto la perspectiva de género y la incluye en la formación. Y lo recomiendo por la directora de FOCUS, que es cercana, flexible y con una larga y consolidada carrera profesional que transmite en sus clases y en el estilo de la escuela. Además, la escuela ofrece numerosos talleres de interés, siempre desde una mirada sistémica.
Aurea Vega

Mi experiencia en este primer año en FOCUS ha sido positiva, especialmente por la cercanía, el trato individualizado y el clima distendido y reflexivo que se promueve en las clases. Hace que sea mucho más fácil ir todas las semanas a clase a pesar de estar trabajando. Además, el abordaje que se hace de la terapia sistémica es actualizado: no sólo estamos aprendiendo los clásicos, si no que integran los avances y la diversidad de miradas existentes dentro del propio modelo, e incluso incorporando elementos que puedan ser interesantes y relevantes de otras disciplinas. También valoro la aplicación práctica de muchos de los contenidos, con ejercicios que amenizan y ayudan a fijar ideas. La adaptación a las clases online nos ha permitido seguir adelante con el curso a pesar de las restricciones que ha habido. En general, me parece una formación muy recomendable!
Ana Martín

Recomendaría, sin lugar a dudas, la formación anual de FOCUS en terapia sistémica. Por un lado, la calidad del profesorado es excelente, muy actualizado y con una pasión que motiva. Por otro lado, pienso que el curso tiene una estructura y una metodología que te permite ir profundizando a buen ritmo en este enfoque, combinando equilibradamente teoría, casos prácticos y role-playing. Es una verdadera inmersión dentro de la perspectiva sistémica. Yo estoy encantada con todo lo que estamos aprendiendo y con el grupo que participamos.
Claudia Hernández

Estoy cursando el curso básico de intervención familiar sistémica que imparte FOCUS. Somos un grupo reducido de alumnas y alumno de diferentes disciplinas: educadoras, trabajadoras sociales, psicólogas y psiquiatras. Lo recomendaría a todas aquellas personas que alguna vez han pensado o han sospechado que las disfunciones o patologías del individuo no son estrictamente propias a la persona, sino de un «sistema» de relaciones humanas con sus pautas de interacción y comunicación, con su interdependencia circular y por supuesto sus contextos de relación. Después de 6 meses de curso sigo con las mismas ganas y la misma motivación del primer día de clase, lo estoy disfrutando y lo vivo con pasión como todas las cosas que me importan y me llenan en la vida.

En FOCUS el profesorado transmite cercanía, está muy pendiente del avance y desarrollo de cada alumna/ alumno, combinando la experiencia profesional con las aportaciones teóricas y sus implicaciones en la práctica. La evaluación es continua, adaptándose a la marcha del curso. Lo que más me enriquece es la bonita relación que se ha creado entre todas las personas que formamos parte de esta formación.
Lila Benlamri

Tenía claro que quería incorporar a mi forma de trabajar el enfoque sistémico. Elegí FOCUS porque confiaba en sus docentes, y no me han defraudado. El primer curso anual de FOCUS te introduce a los conceptos y herramientas básicos del enfoque sistémico, así como a los principales modelos. Las clases combinan teoría y práctica. Siempre se comienza con una introducción teórica del tema a tratar, que se complementa siempre con el material, indispensable, del manual, y documentación extra que facilitan los docentes en cada caso. Una vez asentadas las bases teóricas, cada docente propone maneras prácticas de ponerlas en práctica a través de diferentes ejercicios: visualización de videos, role-playing, análisis de casos prácticos… al final de cada módulo, se trabaja de manera individual sobre el temario, permitiendo así a los alumnos profundizar en la comprensión de los conceptos y aplicaciones.

Sin embargo, si hay algo que tengo que resaltar sobre mi experiencia en FOCUS, ésta va más allá de la metodología empleada, y los conceptos aprendidos… lo mejor es el clima que se crea entre compañeros y docentes en su espacio. El trato es muy cercano, lo que da lugar a que todos podamos participar, exponer dudas, y exponernos, cuando la tarea lo exige, con completa comodidad.
Celia Moya

El contenido del curso me parece muy interesante, está cumpliendo con mis expectativas. Las profesoras que imparten los diferentes módulos son realmente profesionales tanto en lo que se refiere a los contenidos como a la metodología, los videos, el temario, las dinámicas que realizan, los libros que nos recomiendan, etc. El abordaje de las distintas escuelas de terapia familiar sistémica me ha parecido muy interesante. Las profesoras nos transmiten los contenidos de una forma sencilla, estructurada, critica, y compartiendo con nosotros vuestra pasión y entusiasmo por cada una de las escuelas.

Estoy muy contenta con la formación que estoy recibiendo por parte de FOCUS; la teoría y la practica en su conjunto están haciendo de mí una mejor persona y seguramente, algún día, una buena profesional en la Intervención Familiar Sistémica.
Patricia Gómez

Estoy muy contenta con la formación en terapia sistémica en FOCUS, los cursos son muy prácticos y te proporcionan mucho material con el que trabajar, tanto en clase como en casa. Al ser grupos reducidos se crea un clima de respeto y confianza que permite abrirse más en lo personal, fundamental en este tipo de formaciones. Muy recomendable.
Adriana Junquera

Para mí, FOCUS significa más que un nombre para un centro de formación; es una experiencia y una comprensión de la realidad desde el punto de vista de la integridad. Es: (F) Formación y desarrollo personal, (O) Organización y profesionalidad, (C ) Conciencia y capacidad interdisciplinaria, (U) Universo del conocimiento desde la perspectiva de un equipo de profesionales y (S) Terapia Sistémica y sistematización

Todo lo anterior define el entorno profesional en el que opera este centro de formación. La organización estructurada, la interactividad, las actividades prácticas y el equipo de trabajo hacen del curso y los talleres una experiencia real desde la perspectiva de la terapia sistémica.

Para mí, personalmente, la formación en FOCUS está transformando mi perspectiva de entender la realidad. Considero que el enfoque sistémico es una necesidad absoluta para todas las especializaciones, no solo para la psicoterapia. Participar en FOCUS es una experiencia enriquecedora, tanto en el “hacer” como en el “ser”. Agradezco al equipo de profesoras y colegas por esta increíble experiencia.
Matei Sandor

Estoy realizando el primer año de la formación en FOCUS. Continuaré el 2º año, ya que se aprende mucho, debido a la calidad del profesorado, la combinación que hacen de teoría y práctica, así como el espacio que se genera en FOCUS, de comodidad y apertura al diálogo y a enriquecernos tanto de los docentes, como de los compañeros (de procedencia multidisciplinar). Además de la posibilidad de supervisar casos durante las clases. Es una formación que enriquece mucho al profesional que la cursa.
Marta Laorga

El curso básico de formación en Terapia Sistémica me está pareciendo muy interesante. En primer lugar, la calidad del equipo docente es muy alta: se percibe que todas las profesoras tienen una amplia trayectoria profesional en diferentes ámbitos como son el público, privado, la universidad… Además, como educadora social, las profesoras Isabel Fernández y Cristina Polo han conectado mucho con mi realidad profesional ya que conocen la realidad socioeconómica de la población en riesgo de exclusión social y personas más vulnerables, al intervenir directamente en el sistema público.

Otra característica que ha ampliado mi mirada es que las profesoras mencionadas son psiquiatras y hasta ahora yo no había tenido la oportunidad de profundizar en la intervención social desde un punto más médico, que me ha ayudado a conocer otros conceptos y tener una visión más global.

Por otro lado, algo que valoré en el momento de elegir esta formación es que tenía integrada la perspectiva de género y había un módulo específico. En general, los módulos del curso me están ayudando a conocer la terapia sistémica y a descubrir el sentido que tiene su aplicación en la intervención directa con familias. Y la metodología de las clases combinan la teoría y la práctica perfectamente-

Por último, la alta implicación de Alicia Moreno durante el desarrollo del curso tanto a nivel académico como personal marcan la diferencia con otros cursos o másteres más académicos, que suelen ser bastante impersonales.
Adela Hijosa

Mi experiencia en FOCUS ha superado las expectativas. Estaba buscando buenos referentes para una buena formación sistémica y el resultado hasta ahora en FOCUS ha sido inmejorable. Recibir clases por parte de grandes docentes es un gran regalo, dinámicas fuera de lo común, talleres formativos variados y un ambiente- clima muy gratificante para el aprendizaje… ¡Y esto solo es el primer año! Mi más sincera enhorabuena por el gran equipo y familia que hemos creado y nos habéis orientado a formar.
Almudena Núñez

¿Quieres recibir más información sobre nuestro Curso anual en terapia sistémica? Envía un mensaje a info@focusmadrid.com.